viernes, 29 de junio de 2007

Respaldarán causa de antiterroristas cubanos en Foro Social EE.UU

La Red de Solidaridad con Cuba impulsará hoy la batalla por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, como parte de las actividades del Foro Social de Atlanta, informó Ignacio Menezes, co-director del grupo.



En declaraciones a Prensa Latina, Menezes indicó que el tema de los luchadores de la Isla acapara la atención de los participantes en el evento, debido al silencio mediático que existe al respecto.
Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González cumplen severas penas de cárcel -incluida una doble cadena perpetua- por penetrar grupos extremistas anticubanos en Miami e impedir atentados contra su país.
Activistas sociales de Norteamérica y otras partes del mundo escucharán cómo el gobierno de Washington intenta doblegar a la isla caribeña a través del bloqueo económico y el financiamiento de grupos que pretenden sembrar el temor y la anarquía.
Los panelistas explicarán que Cuba supo de la existencia de planes de sabotaje ideados en Miami y, compartió esos datos con las autoridades estadounidenses, pero éstas, en vez de actuar contra los criminales, buscaron y atraparon a los informantes.
Por esta razón, los cinco cubanos, reconocidos como héroes por el movimiento de justicia internacional a su favor, permanecen presos, carecen de derechos elementales como el acceso a la familia o, sufren largos períodos de incomunicación.
Leonard Weinglass, abogado principal para el caso, explicará algunas de las arbitrariedades cometidas desde 1998 en contra de sus representados, que sufrieron la intolerancia de extremistas cubano-americanos y una campaña mediática para condenarlos de antemano.

jueves, 28 de junio de 2007

OTRO ESTADOS UNIDOS ES NECESARIO

Alicia Jrapko

Bajo el lema Un Mundo Mejor es Posible, Otro Estados Unidos es Necesario, del 27 de Junio al 1 de julio se llevará a cabo en Estados Unidos el Foro Social de Atlanta.
Miles de personas y representes de cientos de organizaciones sociales de los Estados Unidos y de otras partes del mundo comenzaron a llegar esta semana a Atlanta. Este es el primer Foro donde personas de todas partes de los Estados Unidos se congregarán para compartir experiencias, conectar las luchas y trazar planes futuros.
El Foro Social comenzará este miércoles 27 con una marcha donde se mostrará la fuerza de los movimientos sociales, y se demandará un cambio en las condiciones de vida de las grandes mayorías, víctimas de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. En los días siguientes sesionarán asambleas populares, plenarias, más de 900 talleres, eventos culturales, y múltiples actividades.
Muchas organizaciones cubanas han estado presentes en Foros Sociales Mundiales pero en esta ocasión, la presencia de cubanos provenientes de la isla será muy limitada debido a la política de EEUU hacia Cuba. A pesar de ello, esta será la primera vez que temas relacionados con Cuba tendrán un espacio en este primer Foro Social dentro de los Estados Unidos.
Miles de personas podrán escuchar sobre los grandes avances de las mujeres cubanas, la existencia de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en Cuba, el tratamiento especial que el gobierno de Estados Unidos le da a connotados terroristas como Luís Posada Carriles, el Plan Bush y otros temas.
La demanda por la inmediata libertad de los Cinco estará presente en los carteles que junto a otros miles marcharan por las calles de Atlanta. Grupos, y personas que viven en EEUU y que luchan por la libertad de los Cinco tendrán mesas informativas con plegables, videos, libros, etc.
Los medios de información de las grandes corporaciones, en Estados Unidos, en su gran mayoría continúan silenciando el caso de los Cinco, sin embargo no podrán evitar que dentro de los movimientos sociales de todas partes del mundo y esta semana en Estados Unidos se pueda conectar la causa de los cinco héroes cubanos con la justa causa de la lucha por un mundo mejor.

martes, 26 de junio de 2007

Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO Héroes Prisioneros en el Imperio

En el día de ayer fuimos invitados a presentar el trabajo de la “Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO Héroes Prisioneros en el Imperio” en la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional que atiende la Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Fue una presentación ante los Diputados y otros compañeros que pertenecen a esta Comisión, concreta pero explicativa de la historia del surgimiento de la Red, de los preceptos que rigen su trabajo, de los 552 miembros que ya pertenecen a la misma y de las entidades a que pertenecen. También se habló del carácter multiplicador de las informaciones y las verdades que inspiran esta causa, que desarrollan sus miembros.

Explicamos que la Red posee dos herramientas fundamentales con las que desarrolla su trabajo; la primera de ellas es la lista de intercambio, a través de la cual hacemos llegar a sus miembros las informaciones que recibimos del caso, las cartas de los CINCO y los mensajes que envían sus miembros, informando fundamentalmente las actividades que realizan en sus áreas de influencia; la segunda herramienta es nuestro sitio Web con las informaciones que posee y que sus miembros pueden utilizar para el trabajo de solidaridad. Por último les hicimos saber a los diputados y demás miembros de la Comisión la reacción de nuestros Héroes con los resúmenes de mensajes que le hemos enviado e incluso les pedimos que nos ayudarán a cumplir con el pedido de Gerardo de hacer llegar la carta que envió a través nuestro a la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, para lo cual los compañeros de la Comisión designaron a un querido y respetado diputado de esa provincia.

Recibimos muchas felicitaciones, que hacemos extensiva a Uds., por el trabajo de la Red. Varios diputados nos expresaron su deseo de suscribirse a la misma. Otros compañeros nos propusieron desarrollar trabajos conjuntos que coordinaremos con posterioridad y se tomó el acuerdo de que la Comisión se suscribiera como Comisión para unirse a este esfuerzo por la liberación de nuestros CINCO hermanos. Incluso una diputada agradeció la presentación que habíamos hecho y propuso que se le hiciera al Plenario de la Asamblea. A pesar de que consideramos que lograr esto es prácticamente imposible, ya el hecho de que se haga esta propuesta es un reconocimiento al trabajo de la Red que nos llena de sano orgullo.

Seguimos avanzando en el trabajo de la Red convencidos de que “Cada día que permanezcan en prisión los CINCO es una afrenta a todos los hombres de paz que luchan por un mundo mejor”

Coordinación de la Red “La Casa de los CINCO”

viernes, 22 de junio de 2007

Llaman en Ucrania a apoyar liberación de antiterroristas cubanos

El presidente de la Asociación Ucraniana de Combatientes Internacionalistas, Mijail Lapatin, llamó hoy a apoyar los esfuerzos por liberar a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Tras la formación de 14 comités ucranianos por la liberación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Gerardo Hernández, encarcelados desde 1998 en ese país, Lapatin exhortó a respaldar esa campaña en la localidad de Korosten.

Al hablar en una conferencia con veteranos de la referida ciudad, en la región de Zhitomsk, el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendia, denunció el doble rasero de Estados Unidos en su proclamado antiterrorismo.

En ese sentido, indicó que mientras Washington mantiene presos a los cinco héroes cubanos por el simple hecho de luchar contra grupos extremistas de la Florida, libera a Luis Posada Carriles, uno de los más connotados terroristas del hemisferio occidental.

Por su lado, la Asociación de Oficiales Soviéticos de la región de Zhitomsk concedió al diplomático cubano la condición de miembro honorífico de esa organización de veteranos.

Asimismo, el alcalde de Korosten, Vladimir Moskalenko, indicó que el encuentro de esta jornada forma parte de las actividades por el año de Cuba, declarado en esa localidad ucraniana, la cual celebra su mil 302 aniversario.

En la conferencia, el embajador cubano destacó la cooperación médica de la isla en los últimos 17 años, a través del programa de atención a los afectados por la catástrofe de Chernobil.

Garmendia mencionó el caso del joven Stanislav Yujimenko, quien carecía de los dedos de las manos y, tras cuatro intervenciones quirúrgicas en la isla, ahora puede operar una computadora.

De los 22 mil niños que se beneficiaron con el programa de Chernobil, cinco mil proceden de Korosten, una de las localidades ucranianas más afectadas por el mencionado desastre nuclear.

lunes, 18 de junio de 2007

Felicitan a los Cinco Héroes cubanos por ser padres del decoro

Con motivo de la celebración del domingo el Día de los Padres, Cándido René González, progenitor de uno de los Cinco Héroes presos en cárceles de Estados Unidos felicitó a esos patriotas cubanos "por ser padres de la valentía y el decoro".

Durante un recorrido por instalaciones de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en Ciudad de La Habana, Cándido evocó el año 1947, cuando comenzó a laborar como barrendero, una plaza que obtuvo a cambio de haber entregado una buena cantidad de cédulas electorales.

Recordó el despotismo y el abuso del capataz, quien en reiteradas ocasiones demoraba el pago aduciendo no tener dinero.

Precisamente por sufrir la infructuosa búsqueda de trabajo en la Cuba de los años 50 del pasado siglo, Cándido viajó a Estados Unidos en 1953 contratado como pelotero profesional, aunque nunca llegó a efectuar su primer juego pues tuvo problemas con el jefe del equipo.

Luego, permaneció dos años ilegal en Chicago trabajando en lo que encontrara, y allí conoció a Irma Sehwerert, la madre de sus hijos René y Roberto. El primogénito, hoy Héroe de la República de Cuba, nació en 1956.

Al siguiente año, el matrimonio se incorporó al Movimiento 26 de Julio en esa ciudad norteamericana, y al ocurrir en 1961 la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, regresó a Cuba para integrarse activamente a las tareas de la Revolución Cubana, triunfante en 1959.

Tras corroborar la atención a los trabajadores por la Administración de Servicios Comunales, que garantiza un salario digno, uniformes, zapatos adecuados y equipos de protección, Cándido subrayó que la situación actual es totalmente diferente a la que él padeció en la Cuba prerrevolucionaria.

Expresó que precisamente la labor de ese personal redunda en una mejor salud para el pueblo al contribuir al saneamiento y a la protección del medio ambiente. Irma, la madre de René González y para quien Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González constituyen también sus hijos, aseguró que la mejor contribución a la causa de estos patriotas son los resultados en el trabajo.

Los Cinco fueron aprehendidos en 1998 por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos cuando penetraban organizaciones que fomentan acciones terroristas contra Cuba desde el sur de la Florida, y sufren injustas y severas condenas en prisiones de máxima seguridad.

viernes, 15 de junio de 2007

Visita Cuba primera delegación oficial de Letonia

La primera delegación de la República de Letonia que visita Cuba de forma oficial, tras establecer ambos estados relaciones diplomáticas en 1991, sostuvo hoy en La Habana un encuentro con miembros del Parlamento cubano.
Valeris Agensis, presidente del Grupo de Cooperación y Amistad con Cuba del Parlamento letón y quien preside la representación del país europeo, intercambió este jueves con José Luis Toledo, quien encabeza la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del órgano legislativo de la Isla.
El visitante expresó a la AIN que el propósito del viaje es establecer contactos entre ambas naciones en esferas de la economía, la salud pública y el turismo.
Muchos empresarios letones están interesados en desarrollar vínculos de colaboración con sus homólogos debido a la seriedad ganada por las producciones y entidades de la Isla en sus intercambios con similares de todo el mundo, enfatizó Agensis.
Afirmó que su presencia en Cuba, a la cual arribaron el pasado 10 de junio, ha permitido apreciar la verdad sobre la realidad del país y desembarazarse de estereotipos, falacias y mitos que abundan en la prensa internacional, y la letona, en particular.
El caso de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos es una de las verdades que ocultan los principales medios de información, puntualizó el parlamentario europeo.
Enfatizó que las irregularidades jurídicas realizadas en los procesos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, será una de las informaciones que harán conocer de manera priorizada al regresar a su nación.
Esta delegación de Letonia, país integrante de la Unión Europea, sostendrá hoy un encuentro con Ricardo Guerrero, vicetitular del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, sobre temas de cooperación mutua.

jueves, 14 de junio de 2007

Antiterroristas cubanos reciben solidaridad mundial mediante foro

Varios cientos de personas de diferentes países se interesaron hoy por la situación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, durante un foro interactivo en el que participaron familiares del grupo.

Los internautas, más de 400 de 29 países, preguntaron por los últimos avances del proceso de apelación, cuándo habrá respuesta sobre esta parte del caso, y si por fin las esposas de dos de ellos recibieron permiso del gobierno de Washington para visitarlos.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco (como también se les conoce), manifestó a la prensa su satisfacción por el conocimiento del caso demostrado por la mayoría de los participantes en el foro.

Fernando González, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino cumplen desproporcionadas condenas en Estados Unidos, donde fueron arrestados por impedir planes de atentados contra Cuba.

De acuerdo con Ramírez, los visitantes del foro demostraron saber los trasfondos del proceso seguido a los antiterroristas desde 1998, y se brindaron a hacer todo lo posible por su liberación.

Sobre la posibilidad de que los Cinco fueran excarcelados en breve tiempo, la activista dijo desconocer si ese momento está cerca o lejos, pero afirmó que el movimiento que dirige, con 315 comités en unos 100 países, no va claudicar.

Entre los mensajes recibidos, se contaba el del Movimiento Social Venceremos de Rusia, que expresó a los familiares del grupo presentes en el foro su disposición de continuar realizando actividades para divulgar el caso.

Asimismo, Bob Briton, de Canadá, comunicó que los comités de su país se encuentra activos "haciendo lo mejor que pueden en su esfuerzo internacional por liberar a los Cinco".

Cientos de Mensajes similares se recibieron en el Palacio Central de Computación, donde se realizó la actividaden esta capital, enviados desde Alemania, Bélgica, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, Egipto, Holanda, Suecia, Nicaragua y México, entre otros.

martes, 12 de junio de 2007

"Que en tus alas viaje la poesía"

Los ancianos son los patriarcas, dijo José Martí y yo como patriarca cubana de 74 años, exijo la libertad para nuestros cinco hijos inocentes. Y dedico estos versos de mi libro: "Que en tus alas viaje la poesía".

Para René mi poema:

Recibe cofre y escudo
y franja de mi bandera
una rima hecha palmera
y abrazo como saludo

Para Ivette todo mi amor:

Porque soy la musa-abuela
hoy te brindo el corazón,
iré contigo a la escuela
con mi luna de acordeón.

Milfa Heredia Blanch

viernes, 8 de junio de 2007

Presentan obra portuguesa sobre los Cinco cubanos presos en Estados Unidos

¨Solos en Miami¨, obra portuguesa sobre la situación de los Cinco Héroes cubanos presos en EE.UU. por combatir el terrorismo, participa en el IX Encuentro Internacional de Teatro de Torre de Moncovo, en Portugal.

Previamente a que abriera sus puertas el Teatro Municipal para la presentación, se realizó el lanzamiento del libro del propio nombre, publicado por la editora Arca de Letras, precisa una nota de prensa de la Embajada de la Isla en esa nación europea.

José Aires, vicealcalde del Partido Socialista de esa localidad, dijo sentirse emocionado al contar con la presencia de esa pieza en el certamen anual y que esta tratara el tema de Los Cinco, hijos de tierra de un líder tan carismático como Fidel Castro, a quien desea pronta recuperación de salud.

Ana María Díaz-Canel, consejera de la Embajada de Cuba, ofreció una actualizada información de la batalla que se libra por la liberación de Los Cinco, y la necesidad de sumar a esta la demanda por el encarcelamiento del asesino confeso Luis Posada Carriles, quien debe ser procesado por lo que es, un terrorista internacional.

La obra es un aporte a la ruptura del silencio que los grandes medios de información aplican a tan justas batallas, subrayó la funcionaria, quien resaltó la importancia de esta pieza de teatro como contribución amistosa y solidaria brindada por su autor, Leandro Vale.

miércoles, 6 de junio de 2007

Fiesta de Cumpleaños para un Héroe Cubano: el lado humano de la solidaridad

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos pasó otro cumpleaños en prisión, pero este año sucedió algo diferente. La solidaridad traspasó las rejas, los alambres de púas y las puertas metálicas de la prisión de Victorville, California para llegar a los oídos y el corazón de Gerardo.
“Cantos sin Fronteras” es un programa musical de dos horas que se trasmite todos los sábados de 6 a 8 de la noche en la estación de radio KPFK. El popular programa de radio llega a una amplia audiencia del Sur de California y recorre las 100 millas de desierto y montaña hacia Victorville.
Tanya Torres, la animadora del programa hace más de dos años que entre trova, nuevo canto y música del mundo menciona el caso de los Cinco cubanos y sus injustos encarcelamientos.
Este año, Tanya pensó dedicarle una hora de las dos de su programa a Gerardo en ocasión de su cumpleaños y le pidió a algunos amigos envueltos en la lucha por la libertad de los Cinco que la ayudaran con su objetivo.
Los mensajes no se hicieron esperar. El correo electrónico de “Cantos sin Fronteras” se inundó de mensajes provenientes entre otros países, de Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Bélgica, España, e Italia. Desde Puerto Rico Rafael Cancel Miranda, el independentista portorriqueño le enviaba a Gerardo un emotivo mensaje y un poema. Además, llegaron mensajes del norte y sur de California, incluyendo el del ex congresista Esteban Torres.
La animadora tuvo que usar las dos horas del programa y acortar los mensajes, y aun así no le alcanzo el tiempo para leerlos todos. Las dos horas le alcanzaron para leer solo 66 mensajes de los cientos que le habían llegado. Pero además el teléfono de la estación no paraba de sonar con personas que llamaban emocionados para saludar a Gerardo.
Lamentablemente muchos se quedaron sin poder enviar sus mensajes al Héroe de la Republica de Cuba.
La nota especial del programa fue la intervención de Adriana, esposa de Gerardo, quien fue entrevistada desde el hogar de ambos en La Habana, en el momento en que el programa estaba en el aire. Adriana con su dulce a inconfundible voz le deseaba a Gerardo un feliz cumpleaños y le enviaba desde la distancia todo su amor incondicional. Desde hace ya casi 9 años Adriana no ha podido visitar a Gerardo, ya que el gobierno de Estados Unidos le niega ese derecho. Pero el sábado ellos estuvieron juntos.
Los Cinco estuvieron presente también en Cantos Sin Fronteras con canciones que le recordaban a Gerardo aquellos primeros meses compartidos con sus otros cuatro hermanos en una prisión de Miami. Así fue como al programa llegó “El Necio” dedicado por Rene, “El Dulce Abismo” dedicado por Ramón, y Fernando le dedico una canción de salsa que Gerardo solía cantar con “insistencia” en aquellos días.
Tal vez el “acabaron conmigo” de Gerardo lo describe todo. Fue un día excepcionalmente feliz a pesar de las condiciones difíciles en las que se encuentran. Compartió con su amada, y con sus otros cuatro hermanos y con cientos de personas que desde diferentes rincones del mundo le recordaban que no estaba solo.
Varios prisioneros de Victorville escucharon también el programa. Uno de ellos le preguntó a Gerardo si no se le habían “aguado los ojos” porque a el sí se le habían “aguado” los suyos.
La música sin duda no tiene fronteras, le pertenece a todos y Cantos Sin Fronteras lo demuestra cada semana, pero el programa de este sábado auspiciado por Tanya Torres nos dice que tampoco existen fronteras en la lucha por la libertad y la justicia.

martes, 5 de junio de 2007

Impulsan iniciativa de entregar Orden del Libertador a los Cinco

La iniciativa de entregar a los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos hace casi nueve años, la Orden del Libertador, máxima distinción de la República Bolivariana de Venezuela, es impulsada hoy por grupos de revolucionarios en la hermana nación suramericana.

Según la convocatoria, que circula en los sitios www.libertadorparaloscinco.org.ve y www.misionconciencia.org.ve y puede ser suscrita por todos los que apoyen la causa, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labaniño, Gerardo Hernández y René González merecen la alta distinción porque "son símbolos heroicos de la humanidad".

Además, el llamamiento explica que "la hipocresía del sistema imperial capitalista, la injusticia del monstruo, se concentra con toda su crueldad en el secuestro de los Cinco".

La Orden está destinada a premiar los servicios distinguidos a la Patria, al mérito sobresaliente y a los beneficios hechos a la comunidad, y entre los principales simpatizantes de la propuesta están los integrantes de la Misión Conciencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de PDVSA.

lunes, 4 de junio de 2007

Recibió Fidel al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

Durante casi dos horas, los líderes de ambos países intercambiaron sobre asuntos de interés mutuo y especialmente sobre América Latina y el Caribe, región que ha visitado en los últimos días el máximo dirigente político vietnamita. Fue un encuentro que ratificó los entrañables lazos que unen a nuestras hermanas naciones

Un emotivo, intenso y fraternal encuentro sostuvo en la tarde de este sábado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam Nong Duc Manh.

El Comandante en Jefe le expresó al visitante su admiración por el heroico pueblo de Vietnam y los avances de su economía, la educación y la salud. Le explicó también los resultados que ha alcanzado la Revolución Energética tanto en Cuba como en Venezuela.
Nong Duc Manh, por su parte, destacó su satisfacción por la recuperación de Fidel y le transmitió el saludo solidario y el cariño de su pueblo.
Fue un encuentro que ratificó los entrañables lazos que unen a nuestras hermanas naciones.

sábado, 2 de junio de 2007

Estreno en Estados Unidos del documental cubano "El proceso: la historia no contada" sobre el caso de los Cinco.

Del realizador Rolando Almirante, será exhibido este domingo en la Florida International University (FIU) en Miami

El documental "El proceso: la historia no contada”, de Rolando Almirante, sobre el caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., será exhibido este domingo, 3 de junio de 2007, en el recinto principal de la Florida International University (FIU) en Miami.

La presentación de este reciente documental del ICAIC está auspiciada por la organización universitaria "Juventud Bolivariana" y apoyada por el resto de las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Alianza Martiana (como organización individual), la brigada Antonio Maceo, la ATC, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.

Esta presentación es parte de la continua campaña a favor de nuestros 5 compatriotas que en Miami vienen desarrollando estas organizaciones. Estamos comprometidos para que se sepa la verdad de la injusticia que contra ellos el gobierno de los EE.UU. comete y la verdad sobre la protección y resultante impunidad que este gobierno brinda a los terroristas de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana de la cual el encarcelamiento de los 5 -luchadores antiterroristas- y la libertad del terrorista Luis Posada Carriles son factores notables.