lunes, 20 de agosto de 2007

Héroes cubanos tendrán tercera audiencia de apelación a nueve años de encarcelamiento

Los cinco antiterroristas y declarados “Héroes Cubanos” detenidos hace casi nueve años en Estados Unidos, deberán comparecer este lunes ante la Corte de Apelaciones del onceno circuito de Atlanta donde se estará desarrollando una audiencia de Vista Oral en el proceso que se les lleva.
Los cinco cubanos antiterroristas prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos hace casi nueve años, tendrán este 20 de agosto una tercera audiencia de Vista Oral del proceso en la Corte de Apelaciones del onceno circuito de Atlanta.
El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que el caso de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González es una muestra irrefutable de que Estados Unidos, desde el principio del caso, "ha violado sus propias leyes y manipulado el proceso de los patriotas cubanos", tal como lo ha hecho en Irak, donde a juicio de Alarcón, ha "desarrollado una guerra falsa, bajo la supuesta bandera del antiterrorismo".
Al respecto, Ricardo Alarcón denunció lo que considera una "inmoralidad" de parte de la justicia estadounidense, por el caso de los cinco héroes cubanos.
La corresponsal de TeleSUR en la ciudad de La Habana, Maylín Alonso detalló en su reporte que el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos volverá a la sala de audiencias el próximo lunes cuando se realice una Vista Oral del proceso.
Nuris Piñero, abogada de los familiares de los cinco héroes cubanos, explicó que los abogados de la defensa y la fiscalía en la audiencia tienen treinta minutos cada uno para abordar los temas principales.
Explicó que la defensa hablará sobre la mala conducta de la fiscalía, que ha estado presente en todo el proceso y demostrará al panel de tres jueces cómo han manipulado las pruebas y evidencias para que el jurado los declarara culpables.
También, el coordinador de la Brigada canadiense de Trabajo Voluntario Che Guevara, Nino Pagliccia reafirmó la amistad y solidaridad con Cuba y el apoyo incondicional a la batalla por la liberación de los cinco héroes.
Denunció la hipocresía del Gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y aseguró que "la dignidad del pueblo cubano está claramente representada en los cinco luchadores antiterroristas".
Irma Sheweret, madre de René González indicó que "tenemos que tener la esperanza de que sí, de que va a primar la ética, la profesionalidad y la justicia en este caso".
El expediente de apelación incluye la revisión de más de cien volúmenes de transcripciones y unas 20 mil páginas de pruebas, acumuladas desde 1998 cuando fueron encarcelados los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo.
Según detalla el reporte de Alonso, la manipulación política de este caso y el intento de silenciarlo por la gran prensa estadounidense han movilizado a múltiples organizaciones jurídicas internacionales para velar por la justicia en la Vista Oral.
Aunque la sesión con la corte de apelaciones del onceno circuito de Atlanta no producirá ningún cambio a las actuales condenas, los abogados y familiares de los cinco cubanos esperan que esta presentación arroje más luz sobre el proceso y pueda ponerse fin así a un encarcelamiento que el próximo 12 de septiembre cumplirá su noveno año.

No hay comentarios: