jueves, 31 de mayo de 2007

Torneo de scrabble dedicado a los Cinco Héroes

«En una de mis visitas a la cárcel Tony me enseñó a jugar el scrabble, que es muy creador y obliga a pensar», dijo a JIT con verbo pausado y dulce Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, a quienes estuvo dedicada la segunda edición del torneo recién concluido en la capital cubana.
Una veintena de jugadores, en su mayoría locales y mexicanos, animaron la justa que ganó la foránea Emma Morris, seguida de los anfitriones Rolando Guadalupe y Luis Chang.
«Él lo practica generalmente en inglés. Ahora enseña también ajedrez dentro de la prisión y como ves pinta mucho», dijo la progenitora mostrando varios cuadros-retratos de Martí, el Che y otros héroes que engalanaban la sala de la biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja, cuartel general de los escrabblistas cubanos, quienes ya celebraron 11 competencias con presencia extranjera.
Es de conocimiento de los cubanos la gran afición de Antonio Guerrero por el deporte, tanto que su corazón pugna con la razón a la hora de apoyar a un elenco en la finalísima beisbolera Industriales-Santiago de Cuba.
«Es que nació en la capital y todo lo que le inculcamos, por tradición y sentimiento, tiene que ver con Industriales, pero como trabajó en el aeropuerto de Santiago de Cuba se identificó tanto con aquella provincia que cuando llega una final entre esos equipos disfruta mucho, pero también sufre, aunque él me dice que siempre gana el mejor», indica Mirta.
Acompañada de Irma Sehwerert, la madre de René González, responde con dolor al preguntársele cuándo volverá a ver a su hijo.
«Eso depende del permiso del gobierno de los Estados Unidos. Apenas lo puedo ver unas horas, una vez al año. Solo el que lo vive sabe lo que eso representa para una madre, una esposa o un hijo. Pero estamos firmes, como él, y seguros de que volverán», dijo esta Mariana Grajales contemporánea, con quien el diálogo fluye como poesía salida del alma, similar a las que entrega cotidianamente Tony, cubano que, al igual que sus compañeros René, Gerardo, Fernando y Ramón, hacen del deporte importante arma para paliar la desidia de las rejas.

CONOZCA QUE...
El juego de Scrabble, traducido significa garabato, fue inventado por el arquitecto norteamericano Alfred Butts a mediados del siglo pasado. Tiene similitud con el dominó, por la conexión de una palabra con otra y por el orden en que se arman; con el ajedrez, por la táctica y la estrategia y con el béisbol, por ser muy rico en estadísticas y variantes. La Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), cuenta con 19 países miembros. Anualmente se celebra el Campeonato Mundial que ha coronado diez monarcas, de ellos a una mujer.

No hay comentarios: