jueves, 31 de mayo de 2007

Torneo de scrabble dedicado a los Cinco Héroes

«En una de mis visitas a la cárcel Tony me enseñó a jugar el scrabble, que es muy creador y obliga a pensar», dijo a JIT con verbo pausado y dulce Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, a quienes estuvo dedicada la segunda edición del torneo recién concluido en la capital cubana.
Una veintena de jugadores, en su mayoría locales y mexicanos, animaron la justa que ganó la foránea Emma Morris, seguida de los anfitriones Rolando Guadalupe y Luis Chang.
«Él lo practica generalmente en inglés. Ahora enseña también ajedrez dentro de la prisión y como ves pinta mucho», dijo la progenitora mostrando varios cuadros-retratos de Martí, el Che y otros héroes que engalanaban la sala de la biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja, cuartel general de los escrabblistas cubanos, quienes ya celebraron 11 competencias con presencia extranjera.
Es de conocimiento de los cubanos la gran afición de Antonio Guerrero por el deporte, tanto que su corazón pugna con la razón a la hora de apoyar a un elenco en la finalísima beisbolera Industriales-Santiago de Cuba.
«Es que nació en la capital y todo lo que le inculcamos, por tradición y sentimiento, tiene que ver con Industriales, pero como trabajó en el aeropuerto de Santiago de Cuba se identificó tanto con aquella provincia que cuando llega una final entre esos equipos disfruta mucho, pero también sufre, aunque él me dice que siempre gana el mejor», indica Mirta.
Acompañada de Irma Sehwerert, la madre de René González, responde con dolor al preguntársele cuándo volverá a ver a su hijo.
«Eso depende del permiso del gobierno de los Estados Unidos. Apenas lo puedo ver unas horas, una vez al año. Solo el que lo vive sabe lo que eso representa para una madre, una esposa o un hijo. Pero estamos firmes, como él, y seguros de que volverán», dijo esta Mariana Grajales contemporánea, con quien el diálogo fluye como poesía salida del alma, similar a las que entrega cotidianamente Tony, cubano que, al igual que sus compañeros René, Gerardo, Fernando y Ramón, hacen del deporte importante arma para paliar la desidia de las rejas.

CONOZCA QUE...
El juego de Scrabble, traducido significa garabato, fue inventado por el arquitecto norteamericano Alfred Butts a mediados del siglo pasado. Tiene similitud con el dominó, por la conexión de una palabra con otra y por el orden en que se arman; con el ajedrez, por la táctica y la estrategia y con el béisbol, por ser muy rico en estadísticas y variantes. La Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), cuenta con 19 países miembros. Anualmente se celebra el Campeonato Mundial que ha coronado diez monarcas, de ellos a una mujer.

lunes, 28 de mayo de 2007

PARA LOS SORDOS QUE NO QUIEREN OÍR


La producción mundial de cereales va camino de alcanzar en el 2007 un nivel récord. A pesar de eso, los suministros apenas alcanzarán a cubrir la creciente demanda impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles.
Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han subido de forma significativa en 2006-07 y la previsión actual es que se mantengan altos en 2007-08, según el correspondiente informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”. Se prevé que la factura por la importación de cereales en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos se eleve a cerca del 25 por ciento en la actual temporada.
Está previsto que el rápido crecimiento de la demanda de etanol elaborado a partir de maíz eleve un 9 por ciento la utilización industrial de granos en 2007‑08.
Las perspectivas para la cosecha mundial de trigo han bajado ligeramente desde la previsión elaborada en el informe de abril.
En el norte de África está previsto en el 2007 un acusado descenso de la producción de cereales, a causa de la sequía que ha afectado a Marruecos y que puede reducir a la mitad la producción de trigo del país magrebí.
En África meridional se espera una cosecha reducida por segundo año consecutivo. En Zimbabwe se prevé un fuerte aumento del precio del maíz, un alimento básico para millones de personas, a causa de la sequía.
Malawi contará con excedentes para la exportación tras una buena cosecha.
Un elevado número de campesinos vulnerables en Bolivia requieren ayuda de emergencia tras los daños en los cultivos y el ganado provocados por la sequía y las inundaciones en el 2007, que afectaron la campaña agrícola.
El rebrote de la violencia en Somalia meridional ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas, y puede reducir la superficie de tierras cultivadas.
Una previsión inicial y provisional de la FAO para la producción mundial de arroz en el 2007 apunta a una cosecha ligeramente superior con unos 422 millones de toneladas, que igualará el récord alcanzado en el 2005.
Excluyendo a China e India ―los principales productores― la suma de las cosechas de cereales de los restantes países descenderá.
Se reconoce por la FAO las consecuencias de producir combustible utilizando los alimentos como materia prima. Algo es algo.
Pero también es muy notable la noticia de que el Congreso de Estados Unidos determinó la sustitución en sus oficinas de 23 mil bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes. Se afirma que familias norteamericanas por iniciativa propia decidieron cambiar 37 millones de bombillos incandescentes por fluorescentes. En unos pocos meses los 37 millones de bombillos cambiados ahorrarán el gasto equivalente en gasolina de 260 mil automóviles. Calculen el ahorro en combustible cuando sean sustituidos miles de millones de bombillos incandescentes.
Hago un paréntesis para abordar un tema que tiene que ver con mi persona, y les pido excusas.
Los cables hablan de una operación. A mis compatriotas no les agradaba que yo explicara en más de una ocasión que la recuperación no estaba exenta de riesgos. En general, hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre. Pues bien, no fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo. Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir. Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente. Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas. Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos.
Trato de que las reflexiones sean más breves para no robar espacio a la prensa escrita ni a los noticieros de la televisión. Todo el resto del tiempo lo empleo en leer, recibir información, conversar telefónicamente con numerosos compañeros y realizar los ejercicios de rehabilitación pertinentes. No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira.


Fidel Castro Ruz
23 de mayo del 2007
5:06 p.m.

viernes, 25 de mayo de 2007

Alas de libertad para los Cinco

La exposición de aves endémicas cubanas Alas de Libertad, de Tony Guerrero, uno de los cinco luchadores contra el terrorismo, quedó abierta en el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana Vieja, durante la jornada inicial del IV Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón In Memoriam.
Pintar cada guacamayo y cada ave cubana -escribió Tony desde la cárcel estadounidense donde hace casi nueve años está injustamente preso-, fue llenar de luces y colores una celda con la que pretenden oscurecer las ideas justas, puras y dignas y, por ello, fue defender la justicia, la verdad y la hermandad entre los hombres.
Gracias a su intensa correspondencia con muchas personas solidarias surgió la idea de pintar. Fue de manera casual, escribió el héroe, y con la colaboración de su buena amiga, la abogada estadounidense Cindy O’Hara, quien le envió el libro La Guía de las Aves de Cuba, de los investigadores Arturo Kirkconnell y Orlando Garrido, que le sirvió de base para pintar 22 especies de guacamayos.
"Pintar cada ave cubana fue llegar Ramón, Gerardo, René, Fernando y yo, desde cinco prisiones del imperio, a los corazones de los amigos solidarios y compatriotas en vuelo con alas de libertad en acuarela", escribió Tony con una clara sensibilidad de lo que significa su vocación de justicia, y de amante de la paz y la naturaleza.
Las obras de Tony presidirán el IV Festival, que sesionará hasta el viernes próximo en el Museo de Historia Natural de Cuba y en la Casa Museo Alejandro de Humboltd.

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Cuáles son los antecedentes del caso de los 5 Cubanos?

El 17 de junio de 1998, el gobierno cubano presentó al FBI un memorándum sobre las acciones terroristas que se llevan a cabo contra Cuba con el patrocinio de Miami. El gobierno de los Estado Unidos reconoció que:“En junio de 1998, tras una serie de atentados y amenazas de bombas contra ciudadanos cubanos, un equipo del FBI se reunió en La Habana con autoridades cubanas. Las discusiones se centraron en las acusaciones de que residentes estadounidenses habían participado en una conspiración terrorista relacionada con los atentados con bombas. En ese momento, las autoridades cubanas y el Buró Federal de Investigaciones intercambiaron pruebas que se analizarían en Washington D.C.”

lunes, 21 de mayo de 2007

Las Injusticias

No es fácil estar preso injustamente, pero hay cosas peores que esas, como el no poder ver a los hijos, padres, esposas… pero nuestros 5 hermanos presos injustamente en Estados Unidos no se rinden y cada día que pasa demuestran más su altruismo, honradez, sacrificio, consagración, entrega, valentía, dignidad… y así, por eso se tiene que hacer justicia y se bebe urgentemente liberar a estos hombres, que lo único que hacían en Los Estados Unidos era impedir que la Mafia de ese país siguiera cometiendo actos terroristas contra el pueblo de Cuba.
Además Cuba mostro pruebas suficientes de que se estaban cometiendo tales actos pero ellos lo único que hicieron fue declarar dichos documentes como secretas e hizo que fueran tratadas de acuerdo a la Ley de procedimiento de la información clasificada (CIPA) lo cual hizo más difícil la labor de la defensa.
Lo que es una Injusticia. Queremos Justicia.

domingo, 20 de mayo de 2007

Por lo que Luchamos

Los 5 Héroes son personas como nosotros fueron niños como lo fuimos nosotros, fueron estudiantes como lo soy yo ahora, y son trabajadores como muchos de ustedes queridos lectores. Pero eso no es todo son personas que tiene que estar lejos de su familiares y seres queridos, solo por el capricho de una Injusticia, eso no es justo, nosotros queremos que se haga justicia y que regresen a su patria para que puedan compartir con sus familiares y amigos.
Creo seguro que al igual que ustedes que no deberían darse casos como estos, que no beberían existir las guerras, que beberíamos vivir en paz y que no debería de existir una sola persona en el mundo infeliz, pero esto no es algo que no se pueda lograr, si se puede lograr, si no gastaran tanto dinero en Armas, en Misiles y en otras cosas que para lo único que sirve es para matar personas inocentes, entonces existiría Paz no hubieran personas infelices y todos viviríamos en un Mundo Mejor.

sábado, 19 de mayo de 2007

Porque?

Porque los tienen presos injustamente?
Bueno todos saben que el gobierno de los Estados Unidos hace hasta lo imposible por tener conflictos contra Cuba. (El que no lo sabia ya se enteró). Mantener a los 5 Héroes presos es una forma más de estar en problemas con Cuba, aunque muchos no lo crean en realidad es así. También lo hacen para mantener contenta a su Mafia, en Miami, que por supuesto es la promotora de todo esto. Los 5 como suelen llamarles no solo están presos injustamente sino que también se le ha negado varias veces la visa a sus esposas, madres e hijos para ir a verlos. Y se han realizado diferentes violaciones judiciales: Durante el juicio el Gobierno clasificó todas las supuestas "pruebas" como secretas e hizo que fueran tratadas de acuerdo a la Ley de procedimiento de la información clasificada (CIPA) lo cual hizo más difícil la labor de la defensa. No se accedió a la solicitud de que fueran considerados documentos oficiales relevantes para el esclarecimiento de los hechos, con lo cual se ignoró la Ley de Libertad de Información (FOIA).

viernes, 18 de mayo de 2007

Porque?

Porque creo este Blog de los 5 Héroes?
Bueno primero que todo porque no me gustan las injusticias, y como casi nadie sabe ya que la opinión publica de los Estados Unidos se dedica a ocultar, ellos son 5 cubanos que se encuentran en Cárceles de Máxima Seguridad en los Estados Unidos, presos injustamente. Injustamente porque se les acusa de: Conspiración, Espionaje, Conspiración para cometer asesinato, Documentación falsa y Agente extranjero. Cosas que les explico mas adelante para que tengan una idea. Ellos son inocentes porque jamás mataron a nadie, ni conspiraron para que acecinaran a alguien y tampoco se encontraban realizando espionaje. Entonces por supuesto que nos queda la DUDA: Porque los tienen presos injustamente?

Conspiración:
Consiste en acuerdos para cometer el delito contra los Estados Unidos o engañar a dicha nación. Requiere un dolo o intención malsana específica que es producir un daño, y es sancionado con penas hasta cinco años de privación de libertad.
Espionaje:
Es recopilar información concerniente a la seguridad de los Estados Unidos y transmitirla. También es colaborar con un gobierno extranjero en perjuicio de los Estados Unidos. Requiere de un dolo, una intención malsana de dañar.
Conspiración para cometer asesinato:
Se trata de una premeditación, un acuerdo para llevar a cabo deliberadamente la muerte de una o varias personas. Tanto este como el espionaje pueden ser castigados con penas de privación de libertad hasta cadena perpetua.
Documentación falsa:
Es falsificar documentos o hacer declaraciones falsas ante autoridades gubernamentales para obtener documentos de identidad. Requiere también un dolo o intención malsana, un engaño al gobierno norteamericano.
Agente extranjero:
Consiste en actuar como tal sin ser diplomático ni comunicarlo al Fiscal General. El delito no es ser un agente extranjero, sino no informar la realización de una actividad a favor de un gobierno extranjero y puede ser penado hasta diez años de privación de libertad.

jueves, 17 de mayo de 2007

La Inocencia

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron condenados por impedir planes de grupos terroristas que operan libremente desde territorio estadounidense.Desde hace medio siglo, Washington ampara desde el estado de Florida una amplia red terrorista contra Cuba, causante de la muerte de miles de personas. La Casa Blanca los recluta, arma, entrena, financia y protege.
Los sancionados, que no hicieron daño alguno ni estuvieron involucrados en ninguna información clasificada que afectara la seguridad nacional de Estados Unidos, cumplen largas condenas de hasta cadena perpetua en cárceles de máxima seguridad de ese país.
Sin embargo, los grandes medios de información norteamericanos apenas tratan el caso, y más bien callan la inocencia de los Cinco, vertiendo sobre ellos todo el odio irracional de Washington y la mafia de Miami contra la Revolución Cubana.
El encarcelamiento de los luchadores antiterroristas contrasta con el caso del conocido criminal Orlando Bosch, uno de los autores de crímenes tan horrendos como la voladura frente a las costas de Barbados de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976. Ahora la Casa Blanca demuestra aún más su pretendida lucha mundial contra el terrorismo, al tratar por estos días de liberar a Luís Posada Carriles, considerado el terrorista más peligroso del hemisferio. En un mensaje dirigido al pueblo norteamericano el 17 de junio de 2001, los cinco antiterroristas cubanos inquirieron por qué las autoridades norteamericanas toleran que se atenta contra la isla, sin adoptar medidas contra los planes denunciados por Cuba. Los Cinco señalaron a grupos terroristas de origen cubano y a sus mentores en Washington como organizadores de actos para propiciar un conflicto entre ambas naciones, y de promover en el Congreso y el Ejecutivo, medidas cada vez más agresivas hacia la Isla.

jueves, 10 de mayo de 2007

5 Alegatos, una Verdad

En efecto, una meditada relectura de los alegatos de nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, nos demuestra cómo el correr del tiempo ha confirmado los conceptos y afirmaciones por ellos emitidos en su defensa.
Una ojeada al acontecer diario a partir de diciembre del 2001, confirma la escalada de las provocaciones y agresiones de Washington contra Cuba. Confirma, además, las trabas jurídicas impuestas para entorpecer la revisión de las sentencias en una próxima vista ante el tribunal de Atlanta.
Confirma la creciente política hegemónica de Estados Unidos, con el pretexto de abolir el terrorismo.
Confirma, en suma, la voluntad de amistad de nuestros dos pueblos, respaldada por la creciente solidaridad del pueblo norteamericano hacia nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, cuyos alegatos siguen siendo, por ello, una página de honor, valentía y orgullo.